El Método Observacional propone que el ingeniero anticipe soluciones a todos los problemas que podrían presentarse en las condiciones menos favorables que permanecen ocultas hasta que se manifiestan gracias a las observaciones del comportamiento…”
Enrique Santoyo
Debido a la complejidad del comportamiento de la naturaleza del subsuelo, comúnmente se incurre en errores, fallas, sobrecostos y retrasos en las obras.
La aplicación del Método Observacional puede ayudar a optimizar la seguridad, costo y tiempo de ejecución de una obra, si se implementa oportunamente cuando las cosas comiencen a salir mal, o bien previendo desde el principio posibles complicaciones. El método supone que diseñador y constructor mantienen una estrecha comunicación durante todo el proceso.
Como podrás imaginarte, la aplicación del método en nuestros países latinoamericanos enfrenta varios obstáculos, en primer término, el cliente que opta por no realizar estudio de mecánica de suelos o bien opta por el más barato cuyos alcances no satisfacen los requerimientos de información mínima para al menos tener una idea general de la naturaleza, forma y propiedades del subsuelo. En segundo lugar, la poca comunicación entre diseñadores y constructores…
En países como Inglaterra, se reconoce la utilidad del método observacional y se aplica de manera habitual para reducir al mínimo los riesgos antes mencionados, y lo han logrado gracias al control y supervisión de las construcciones dentro del marco conceptual del método.
El Método Observacional se basa esencialmente en el método de trabajo del profesor Terzaghi, y que Ralph Peck (su alumno y discípulo) lo presentará en la 9ª Conferencia Rankine en 1969.
A través de él Terzaghi lograba soluciones significativas en cada uno de los problemas en los que era consultado.
El método proporciona una manera de controlar el proyecto y la construcción priorizando la seguridad y minimizando costos en la medida en que el diseño puede modificar la construcción.
Se proponen dos maneras de aplicar el método:
A) Cómo la mejor salida.
Se aplica cuando la construcción ya ha sido iniciada y se presenta una condición inesperada, se advierte la amenaza de un accidente o falla, o bien cuando ésta ya ha ocurrido.
El empleo del método puede proporcionar una salida a esa dificultad.
La medición de asentamientos o deformaciones laterales puede sugerir acciones correctivas que puedan ser exitosas.
B) Desde el inicio.
La aplicación del método desde el inicio ofrece mejores oportunidades para realizar una planeación que conduzca a mejores diseños desde el punto de vista de seguridad, economía y tiempo.
Peck propone los siguientes pasos:
1.- Realizar una exploración suficiente para establecer al menos la naturaleza general, forma y propiedades de los depósitos, pero sin entrar en detalles.
2.- Estimar en las condiciones más probables y las desviaciones más desfavorables que se puedan concebir en esas condiciones. En esta estimación, la geología tiene un papel mayor.
3.- Establecer un diseño basado en hipótesis de trabajo del comportamiento anticipado en las condiciones de trabajo más probables.
4.- Seleccionar los aspectos que serán observados a medida que la construcción proceda y calcular sus valores anticipados sobre la base de las hipótesis de trabajo.
5.- Calcular los mismos aspectos en las condiciones más desfavorables compatibles con los datos disponibles sobre las condiciones del subsuelo.
6.- Seleccionar anticipadamente las acciones por tomar para corregir el diseño, conforme a las desviaciones predecibles de las observaciones realizadas e comparación con las pronosticadas sobre la base de las hipótesis de trabajo.
7.- Medir los aspectos que serán observados y evaluar las condiciones reales.
8.- Modificar el diseño para ajustarse a las condiciones reales.
Puedo enumerar una gran lista de proyectos con errores y fallas que pudieron haberse evitado o reducir su impacto negativo, de haberse aplicado el método observacional.
Como conclusión podemos identificar 4 principales componentes del método:
1.- Normatividad, Códigos y Especificaciones.
2.- Organización del proyecto. La administración define responsabilidades, se promueve la comunicación y la cooperación entre todos los involucrados en el proyecto.
3.- Administración de los procesos durante la planeación, diseño y construcción. Así como la revisión del comportamiento real con las predicciones. Se realizan cambios de diseño, si son necesarios.
4.- Revisión técnica de los procedimientos de trabajo por supervisores externos al grupo de trabajo del proyecto.
En términos generales el método observacional es una herramienta que puede ayudar a corregir las deficiencias de los diseños y procedimientos de construcción.
Debido a los beneficios que reporta su aplicación vale la pena difundirlo y promoverlo en aquellos proyectos en los que podemos influir.
Referencias.
Soletanche Bachy, 2008. Sustainable Construction of Underground Transport Infrastructures, Scout- Second Yearly Report.
Santoyo E, 2015. El método observacional, herramienta esencial en la mecánica de suelos aplicada, IC Ingeniería Civil. México.